miércoles, 23 de mayo de 2012

Ekiden Córdoba




Vaya sábado que pasamos con la familia del CA Cártama en Córdoba. La carrera casi fue lo de menos porque menudo viaje en autobús (como los profesionales!!) y festín con carpa y merienda que tuvimos allí. Muy rara la sensación de tener que esperar tu turno. No estás corriendo, pero a partir del pistolazo ya no consigues calmar los nervios porque es como si estuvieses corriendo tú mismo y no solamente un compañero de tu equipo.



El recorrido realmente fue exigente. Bonito, divertido pero muy exigente. De hecho fue una mezcla entre un cross y una carrera urbana. Muchos tramos con chinos, giros de 180 grados (hubo un tramo con más zigzag que la mayoría de los circuitos en el provincial de cross), tramos bastante largos de tarima de madera, subidas, bajadas, pero también rectas largas sobre asfalta. En total un recorrido que te cortaba totalmente el ritmo, y más todavía por el viento, hacía muchísimo aire.  


Salí último y no sabía muy bien por qué puesto íbamos. David había dejado a nuestro equipo en el 4º puesto con un ritmo de 3'50, increíble en ese circuito tan machacón!! Las dos mujeres lucharon como leonas e hicieron sus algo más de 5k a 4'30, igual que Chani sus 10,5k. Cuando me tocó a mí no sabía muy bien por dónde íbamos. Pero en la salida me fijé en uno de un equipo mixto que salió 53 seg delante mía. Así que sabía que para recuperar puestos tenía que alcanzarle por lo menos a éste. Empecé a buen ritmo, con la sensación de ir reservando, pero realmente creo que iba muy rápido. Sabía que era cuestión de ir recortando poco a poco, y que quedaba mucho trayecto todavía pero iba con bastante ansiedad por alcanzarlo cuanto antes.


Después de superar por primera vez las rampas en el Puente Romano sabía que ya le había recortado mucho, pero en un giro donde te cruzabas con toda la gente que llevabas detrás de repente ví a uno de un equipo mixto a poca distancia de mí, un corredor del Castillo de Carcabuey y además apretando fuerte. Así que no me quedó mucho tiempo para reaccionar. No había contado con eso! Sabía que a ese ritmo me iba a alcanzar en cuestión de nada y que probablemente tampoco podría seguirle. Alcanzar al que tenía delante era algo factible, pero a la vez ya me había costado tanto esfuerzo que no me ví capaz de ponerle más resistencia al que venía de átras. Intenté recuperarme algo mientras se estaba acercando, y cuando me adelantó cambié de ritmo y me pegué a él pero después de un km se me iba poco a poco



Hasta entonces ya habíamos casi terminado la primera vuelta y tenía mi objetivo del principio a un tiro, el corredor de Ofisur que había salido a casi un minuto delante mía. En las primeras curvas de la segunda vuelta le adelanté, pero se pegó y parecía que no había manera de soltarlo. Todo el tramo recto por el río, luchando contra el viento lo tenía a mis espaldas, chupando rueda. Ahora había que utilizar la cabeza: "Déjale pensar que él que se está reservando es él, pero tú mientras tanto guárdate algo. En un tramo difícil ataca y cuando le saques 15-20m seguramente se viene abajo y se irá incrementando la distancia cada vez más". Y así fue. En un zigzag antes de llegar al Puente Romano me vino de maravilla un corredor doblado porque conseguí meter mi cuerpo delante del suyo justo antes de la primera curva, pero a mi perseguidor le costó más adelantarle y ya perdió 4-5m hasta llegar a la rampa del Puente Romano. Allí metí el turbo y subí a plato fijo sin bajar ni un pelín el ritmo, incluso lo incrementé en la segunda parte de la rampa. Arriba ya nos separaban 15-20m. Una ventaja que después iba aumentando poco a poco



Me encontraba bien, pero él del Castillo de Carcabuey ya estaba muy lejos, a ratos tenía la sensación de poder recortar, para acto seguido darme cuenta de que no había manera de acercarme. Desde atrás tampoco se estaba animando nadie, así que me relajé. La única tarea que me quedaba era ir recogiendo corredores de otros equipos mixtos. Pero no sabía si ya iban doblados o si adelantándoles realmente iba mejorando puestos. Al menos fue un aliciente para no desconectar del todo. Al final terminé a un ritmo do de 3'52 en ese circuito muy difícil, con muchos cambios de ritmos. Fue la primera carrera en la que hasta la fecha he levantado los brazos al llegar a meta (por si acaso había que celebrar algo ...).
Al final cayó un trofeo por el quinto puesto en equipos mixtos (de 31 equipos mixtos en total, había premio para los 6 primeros de cada categoría). Quedamos 43 de la general (de 137 equipos que terminaron en total). El otro equipo mixto de Cártama quedó 49 de la general (7º de los mixtos). El equipo "A" con los galácticos terminó 9º de la general. 
Más que por la buena carrera a nivel individual me alegré por el triunfo en equipo y en especial por Chani y por Rosa. Por sus respectivas molestias los dos no pueden o no podían entrenar de la forma que realmente querrían. Aún así no esconderse, ponerse a disposición del equipo, correr de la mejor forma que puedan (y sin lamentarse en ningún momento de no poder alcanzar su máximo nivel) tiene un enorme mérito. Ellos y María José que también hizo un carrerón son los verdaderos artífices de ese triunfo a nivel de equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario